jueves, 28 de octubre de 2010

Las once dimensiones del Universo

En el artículo anterior se explica que son las 10 dimensiones,pero bueno teniendo eso de base podemos explicar lo siguiente: las 11 dimensiones las que conforma el universo. Estas son las 3 del espacio, 1 del tiempo, mas una de seis dimensiónes llamada Calabi-Yau manifold. Esta es una que existe en todo punto de las otras 4, que está enrollada en si misma, y que termina en el mismo lugar (ver imágen). Como una casa de espejos que todo acaba donde empezó. Ahi van 10. Y la decimoprimera es otra invisble que está enrollada también en un número infinito de pequeños lazos.


El problema es que las ecuaciones no cuadran. La cantidad de energía oscura teorética y la observada difiere por 10120. Esto es, faltan 1 seguido de 120 ceros de cantidad de energía oscura (llamada así porque no sabemos donde está).

Bueno, esa es una posibilidad. La otra forma en que es posible que esté formado el universo es por 2 membranas de 4 dimensiones (3 de espacio y 1 de tiempo) que están paralelas (más 1 dimensión 'enrolladita' en cada punto).

Solo somos capaces de entender cuatro dimensiones, aunque solo percibimos con claridad 3. Naturalmente hablo de las tres dimensiones espaciales y el tiempo. Sin embargo, estamos rodeados de ejemplos de una sola dimensión (por ejemplo, en los cables eléctricos los electrones solo pueden moverse hacia delante o hacia atrás), las gotas de agua sobre un cristal solo conocen un mundo plano, en dos dimensiones.

Nuestra percepción no es capaz de entender espacios con dimensiones superiores, a la vez, nos pueden engañar muy fácilmente: la televisión, las fotos, etc., nos muestra un mundo plano, en una sola dimensión.

En el siguiente video, el cual es un capitulo de la serie:“Redes”, Eduard Punset nos ofrece un magnífico documental que nos hará reflexionar sobre cómo estamos atrapados en nuestras tres dimensiones espaciales, incluso el tiempo… que parece un flujo continuo del pasado al futuro, nos percatamos es de los cambios (del día a la noche, que envejecemos, …) es tan complejo, que podría una ilusión y, en realidad, no existir:



Carl Sagan explicando la Cuarta dimensión:



Un video sobre: LA CUARTA DIMENSIÓN: TIEMPO FUERA DEL TIEMPO


El siguiente es un video de como viven los seres de la Onceava Dimensión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario